Thrash Metal: El espíritu de guerra y destrucción
"Estilo que confía en una música agresiva, explosiva y sobretodo, técnicamente superior, pero que en esencia, trata de sacar, a fuerza de doble bombo, riffs interminables y rapidísimos solos, nuestros más primitivos instintos de agresión, violencia y sobretodo, diversión".
Death Metal: La muerte hecha música
"En el Death Metal se superan las influencias de los estilos del pasado, se libera de las constriñentes estructuras fijas, se saca el máximo partido a la técnica sin necesidad de caer en el exhibicionismo y se busca la manera de transmitir sonoramente el sentimiento absoluto de oscuridad, y la influencia definitiva de la muerte".
Black Metal: La negación de toda vida
"Estilo que se enmarca en una filosofía de la autodestrucción, su sentido del existencialismo antivictimista más oscuro y absurdo, y la descarnada negación de la vida y las esperanzas del ser humano en cuanto al futuro. Compartiendo entre sus múltiples bandas una visión estética y sonora basada en el odio, la negrura y la violencia que lo convirtió en la música de la desesperanza".
Doom Metal: La sexualidad del luto
"Uno de los estilos mayores del Metal Extremo, y llegó a ser, en su día, calificable como el estilo más popular dentro del underground, en parte por su gran variedad de aproximaciones musicales, por su personalidad estética particularmente artística y por ser uno de los estilos más intrínsecamente inclinados a la apertura a nuevos sonidos e influencias".
Folk Metal: El corazón del pueblo
"Estilo influenciado por la concepción de Folklore; Folk (pueblo) y Lore (tradición popular). Caracterizado además por mostrar interés por cantar a la tierra, a las tradiciones locales, a recuperar el espíritu de los ancestros y a la identidad nacional, ubicándose no muy lejos de las intenciones originarias de aquellos que mantienen el Folk como una tradición viva".